Resalta avances en seguridad y la gestión penitenciaria salvadoreña

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó la sólida relación entre su administración y la de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Trump elogió los avances en seguridad y la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un pilar del combate contra el crimen en El Salvador.
“Hemos tenido una gran relación con El Salvador. Tienen un líder fantástico. Construyeron un sistema penitenciario masivo y llevamos gente allí, y cuando van allí, ya no salen”, declaró Trump, al referirse a la gestión del gobierno de Bukele en la lucha contra las pandillas y el crimen organizado.
El 14 de abril, Bukele fue recibido en la Casa Blanca, donde ambos mandatarios reafirmaron su compromiso conjunto en temas de seguridad. Trump alabó el liderazgo de Bukele:
“Ha hecho un fantástico trabajo… Aprecio trabajar contigo, porque has combatido el crimen, como yo”.
Entre los puntos destacados de la cooperación entre ambos países está la deportación de miembros del Tren de Aragua, una organización criminal venezolana. Los deportados fueron trasladados al CECOT el 16 de marzo, consolidando un esfuerzo conjunto para combatir el crimen transnacional.
Trump también abordó el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños, asegurando que las conversaciones se manejarán con respeto, reconociendo los logros del gobierno salvadoreño en seguridad y gobernanza.
Este reconocimiento reafirma el estrecho vínculo entre ambas naciones y el compromiso mutuo en la lucha contra el crimen organizado y la construcción de entornos más seguros para sus ciudadanos.