
Nejapa conmemora 103 años de la emblemática tradición de las bolas de fuego, este 31 de Agosto; con el cual también inician sus fiestas patronales; una fiesta que combina historia y cultura, y que cada año atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
La batalla simbólica ilumina las calles del municipio con un espectáculo único, que además de ser un legado histórico, fortalece el turismo local, la gastronomía y proyecta a Nejapa como un destino cultural de relevancia internacional.



Como parte de las festividades patronales, un “torito pinto” recorre las calles, llenando de alegría y color la antesala de esta actividad cultural que combina tradición, música y convivencia comunitaria. La fiesta, que atrae tanto a salvadoreños como a turistas internacionales, reafirma el arraigo de las costumbres nejapenses y la importancia de preservar las tradiciones que forman parte de la identidad nacional.
La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, previo al tradicional Festival Bolas de Fuego, ha montado un dispositivo de seguridad, manteniendo controles vehiculares en los distintos accesos al distrito. Con estas medidas garantizamos un ambiente seguro antes, durante y después del evento.

“Celebración de los 103 años de las Bolas de Fuego en Nejapa. Un orgullo ser parte de esta tradición, y que se ha convertido en un evento de talla mundial, que reúne a miles de salvadoreños y visitantes extranjeros. Nuestra alcaldía junto a las instituciones del Gobierno Central trabajan unidos para garantizar la seguridad y atención a todos los visitantes” declaro el alcalde José Urbina.

El evento, de origen histórico y cultural, no solo ofrece un espectáculo único, sino que también impulsa la gastronomía, el turismo local y la proyección internacional de Nejapa como destino lleno de tradición y adrenalina.