Medidas sustitutivas para Catalino Miranda debido a su delicado estado de salud.

Catalino Miranda saldrá de prisión ante enfermedad terminal, expectativa de vida son 17 meses. Así lo dio a conocer su abogado, luego que el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, ordenara medidas sustitutivas esta mañana para Catalino Miranda por padecer cáncer en etapa incurable.

El abogado agregó, que Miranda con base médica tiene una expectativa de vida no mayor a un año y medio, mientras que una de sus hijas publicó en redes sociales que su padre tiene un tumor cancerígeno en la pelvis y que ya hizo metástasis en otros órganos de su cuerpo.

Catalino Miranda fue por años uno de los empresarios del transporte colectivo más reconocidos de El Salvador, con rutas en varios departamentos de la región central, pero fue condenado por los delitos de uso y tenencia de documentos falsos y falsedad material cometidos en el 2021.

Su abogado defensor, Rolando Aparicio, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) aceptó la solicitud, tomando en cuenta los reportes médicos que señalan que Miranda padece un tumor cancerígeno en la pelvis con metástasis en otros órganos.

Aparicio detalló que el transportista podría salir de prisión este miércoles bajo las medidas dictadas por el tribunal. En declaraciones recientes, Selena Miranda, hija del empresario, pidió clemencia por la situación crítica que atraviesa su padre, quien permanece ingresado en el Hospital Zacamil.

Catalino Miranda, representante de ACOSTES de El Salvador, S.A. de C.V. y de la Asociación Cooperativa de Transporte de R.L., fue detenido el 22 de marzo de 2022, acusado de uso y tenencia de documentos falsos y de falsedad material.

La liberación de Miranda cierra un capítulo mediático y judicial en la historia reciente de El Salvador, dejando un precedente sobre el tratamiento de casos que incomodan al Ejecutivo, pero también subrayando la primacía de los derechos humanos y la salud en el sistema judicial.

Comparte este post: