Diputados aprueban préstamo para modernizar transporte público del AMSS.

La Asamblea Legislativa autorizó al Ministerio de Hacienda suscribir el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $60 millones, para modernizar el transporte colectivo.


El dictamen fue avalado con los votos de 57 diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC; mientras que los diputados de ARENA y Vamos votaron en contra, se trata de un crédito para financiar el «Programa de Apoyo al Sistema de Movilidad Urbana del Área Metropolitana de San Salvador», que tiene el propósito de mejorar el sistema de pago del transporte público y garantizar la seguridad vial en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La iniciativa del Ejecutivo fue estudiada por la comisión de hacienda y especial del presupuesto, el lunes 1 de septiembre, cuando se detalló que uno de sus componentes es el fortalecimiento institucional y sistemas tecnológicos, que contempla consultorías para la implementación del programa, la creación de un centro de datos que optimice los procesos actuales, considerando los patrones de movilidad, niveles de servicio y satisfacción de los usuarios.

Otro componente es la estructuración, diseño e implementación de un sistema de pago electrónico que incluye equipamiento y software, a lo cual se destinarán $22 millones del préstamo. También contempla un componente de infraestructura segura con la intervención de corredores viales de alta siniestralidad, con el mejoramiento de la señalización, retiro de obstáculos, entre otros.

Incluye consultorías para implementar un sistema de formación y certificación de formadores, así como evaluadores de motociclistas. «Lo que busca la ejecución del programa es apoyar la implementación de un sistema de transporte seguro, eficiente, limpio y accesible para los usuarios del Área Metropolitana de San Salvador», explicó Marlon Herrera, director general de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda.

Comparte este post: