
Con el propósito de erradicar por completo las estructuras criminales, la Fiscalía ordenó la captura de 113 miembros de la pandilla Barrio 18 Sureños que operaban en colonias de los distritos de Ilopango y Soyapango, San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Con esta operación, la Fiscalía ha resuelto casos de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio y homicidio agravado. Todos los ilícitos se habrían cometido durante los años 2014 al 2016.
Entre los crímenes que se resuelven está el homicidio cometido por cuatro pandilleros de esa estructura contra una persona que laboraba como conductor de la Ruta 3, a quien mataron sobre el Bulevar del Ejército, en el año 2014. Los pandilleros habrían cometido el asesinato para presionar a los empresarios de buses para que cumplieran con el pago de la extorsión.
Asimismo, se hace justicia para el crimen cometido en julio del año 2014. La víctima fue interceptada por cuatro pandilleros sobre la línea férrea de la colonia Guzmán, del municipio de Soyapango, el joven transitaban en su bicicleta y andaba vendiendo pan, sin embargo los terroristas creían que era miembros de la pandilla contraria. Luego de abordarlo y lo para dispararle hasta quitarle la vida.
En esa misma zona y en 2014, otras dos víctimas fueron asesinadas por los pandilleros contra quienes se giró orden de captura. Al primero, le interceptaron al menos seis pandilleros, luego lo llevaron a una casa cercana para interrogarlo y después lo llevaron hasta un barranco cerca de la colonia 22 de abril, donde lo mataron y abandonaron su cuerpo.
Bajo esa misma modalidad mataron a la segunda víctima, a quien identificaron como miembro de la pandilla 18 revolucionarios.


En total, la Fiscalía giró de 260 órdenes de captura en contra de los 113 pandilleros de la cancha Buena Vista Locotes, Hengla Holliwood Ganster Sureños, y de la clica Taynis Locos Sureños, así como de las canchas Desierto Locotes, Calachas Locotes, Sanfer Locotes, Villa Locotes, Campas Locotes, Flores Locotes, San Ramón Locotes.
Durante la madrugada de este martes se detuvo a Brenda Valentina Benitez Monterrosa, Josseline Lisbeth Vides Romero, Juan José Lovato Marroquín, Omar Eduardo Flores Recinos, Juan Miguel Gómez Aguilar, Katherine Lissette Luna Molina, Braulio Adonay Pineda Duque, Vilma Estela Gómez Palencia, Rosa Miriam Figueroa, Marvin Fernando Valladares Campos y Carlos Moisés Juárez Fines.
Entre los imputados hay sujetos con cargos de palabreros, encargados de canchas, homeboys, y pandilleros no brincados. Del total de pandilleros, 62 fueron detenidos gracias al Régimen de Excepción y están en diferentes centros penales, en donde serán notificados de los nuevos delitos que se les acumulan.


«Con este operativo se está dando respuesta y resolviendo casos de homicidio, así como varios casos de conspiración y proposición en el delito de homicidio, y se está impactando directamente el accionar de la pandilla Barrio 18, que ya no delinquen más en contra de la gente trabajadora de este municipio», afirmó un jefe fiscal que dirigió el operativo.